martes, 4 de septiembre de 2012

Presentación y Bases


PRESENTACIÓN

 La educación holística contempla el proceso de educación desde una perspectiva integral que abarca la totalidad de lo que el individuo es: cuerpo, mente y emociones, en contraposición a una educación fragmentada que se basa en la acumulación de datos y en el desarrollo de la técnica. La experiencia nos demuestra que esto por sí solo no basta.
La comprensión solo viene mediante el propio conocimiento, lo cual lleva implícito el darse cuenta del proceso psicológico total, despertando el pleno potencial. Solo así se capacita a la persona para resolver satisfactoriamente las crecientes complejidades de la vida.
La verdadera educación es un proceso de transformación y desarrollo personal que convierte la tarea educativa en un proceso de acompañamiento en lugar de una labor directiva.

“Sólo educo mientras crezco”

¿LOS NIÑOS DE HOY, SON TAN DIFÍCILES?

 “Desde hace algunas décadas estamos presenciando la llegada de niños y niñas con características muy diferentes a los de las anteriores generaciones.
Son niños y niñas capacidades superiores, con un tipo de inteligencia diferente (inteligencias múltiples) con una amplia percepción, con un ADN diferente, con un alto nivel de empatía y habilidades sociales y un psiquismo especial. Los pediatras se asombran de su nivel de alerta, de la rapidez de los cambios”. (Carlos Espinosa, Los niños del III Milenio)
Estos niños dotados de altas capacidades tienen necesidades diferentes que requieren ser atendidos y guiados y de no ser así existen muchas probabilidades de que deriven en problemas de salud mental, o trastornos emocionales y de adaptación, lo que dificultaría el desarrollo de su ciclo vital.

OBJETIVOS

• Dar a conocer los nuevos avances científicos en el campo de la educación
• Dotar de herramientas a los docentes para comprender el proceso de los niños actuales
• Comprender la educación como un proceso de crecimiento en la sabiduría del corazón
• Sentar las bases de una educación integral donde se entrena para el manejo de la propia energía
• Crear un tipo de relación más humano en las aulas
• Facilitar a los profesores y profesoras la colaboración con las familias
• Ayudar a manejar el stress del profesorado
• Desarrollar la creatividad en los niños y niñas


A QUIÉN VA DIRIGIDO

• A docentes, padres, madres y educadores que buscan un cambio en el sistema de educación o herramientas para guiar a sus hijos o alumnos en el proceso de crecimiento
• A todas las personas que desean colaborar en la plataforma para la nueva educación
• A los estudiantes que desean formarse como docentes
• A equipos directivos de centros con inquietud de hacer cambios en sus lugares de trabajo

ESTRUCTURACIÓN

La formación abarca hasta un periodo de 3 años y se imparte a través de tres niveles independientes. Cada nivel se estructura en 9 módulos presenciales de 8 horas cada uno, un sábado al mes. Éstos son de carácter obligatorio. Hay un módulo residencial de fin de semana, de carácter optativo.
Los certificados se entregarán al finalizar la formación de los tres años. La metodología está diseñada de forma práctica y vivencial en estructura de grupos inferior a las 30 personas.
Comienzo del primer grupo: Octubre de 2012 para la comunidad de Andalucía.
Esta formación es susceptible de ser impartida en cualquiera de las comunidades autónomas.

INFORMACIONES

Comienzo del primer curso: octubre 2012
Lugar: Hotel Guadalete, Avenida Duque de Abrantes, nº 84, Jerez de la Frontera, Cádiz (cerca de la plaza del caballo)
Fechas del primer trimestre: 20 de octubre-17 de noviembre-15 de diciembre
Horario de inicio: 10:00h
Precio y forma de pago: El precio por mes es de 80 euros y la forma de pago es cuatrimestral, siendo cada cuatrimestre 320 euros. Si el pago se realiza por el curso completo, hay un descuento del 15%, siendo el curso total 544 euros.
El precio del módulo residencial no está incluido.

CONTACTO E INSCRIPCIONES

Telefono: 607544082
Inscripción: El plazo de inscripción está abierto. Reservas por orden de inscripción. Plazas limitadas.

ORGANIZACIÓN

 Asociación M. P. Educ-Artes

La Asociación M.P. Educ-Artes trabaja desde el año 2005 para el cambio de paradigma en la educación, impartiendo talleres en centros escolares, charlas y conferencias a profesores y padres.
Organiza jornadas educativas y congresos.
La formación en educación holística es producto del trabajo, la investigación y la docencia de muchos profesionales que trabajan sin todavía el reconocimiento  ni el apoyo de las instituciones oficiales.


Presentaciones de la Formación



Presentaciones: Entrada Libre y Gratuita 

Málaga:
Fecha: Última semana de septiembre
Local: Por confirmar
Horario: Por confirmar
Con Carlos Espinosa
Programa:

  • Proyección de la película "La Educación Prohibida"
  • Introducción al Programa de la Formación en Educación Holística para Padres y Profesores.



Jerez de la Frontera:
Fecha: 4 de Octubre, 18 h, Salón de Actos, Centro Social La Granja, Avda. de Arcos s/n
Ponente: MARÍA FUENTES CABALLERO
Programa:

  • Proyección de la película "La Educación Prohibida"
  • Mesa Redonda y Presentación de la Formación en Educación Holística para Padres y Profesores, por la Asociación Educ-Artes y el Colectivo "Arrabal"

Sevilla:
Fecha: 3 de Octubre, 19h, BIOKAIZEN, C/ Aguador de Sevilla, entre Tomares y San Juan, Tfno: 665834565
Programa:

  • Proyección de la película "La Educación Prohibida"
  • Mesa Redonda y Presentación de la Formación en Educación Holística para Padres y Profesores, por la Asociación Educ-Artes
Cabra (Córdoba)
Fecha: 10 de Octubre, 18h, Casa de la Juventud, Calle Palomas, nº 2
Programa: Mesa Redonda y Presentación de la Formación en Educación Holística para Padres, Madres, Educadores y todos los públicos interesados en contribuir para que una Nueva Educación sea posible.


Sí deseas que hagamos una presentación en tu ciudad puedes entrar en contacto con nosotros

Inscripciones



Reserva de Plaza: 100 €

Ingreso en numero de cuenta: 
LA CAIXA: 2100 2622 52 0210085569

Confirmar la reserva: enviar un e-mail a la dirección educ-artes@hotmail.com con el título RESERVA DE PLAZA

Ponentes


Carlos Espinosa Manso

Inspector de Educación
Psicopedagogo, Especialista en Niños Índigo
Máster en Pedagogía y Filosofía
Escritor y conferenciante
Co-autor de "Los Niños y jóvenes del III Milenio, editorial Sirio

Olivia Recondo

Profesora de Psicología Social (Universidad de Málaga).
Psicopedagoga y Terapeuta. Formadora e investigadora en el campo de la Conciencia Plena (Mindfulness). Coautora de “La Inteligencia Emocional Plena: la gestión eficaz de las emociones a través de la Atención Plena (Mindfulness)” y “Practica la Inteligencia Emocional Plena” (2012). Editorial Kairós. Coordinadora del proyecto “Aulas saludables: Maestros y alumnos emocionalmente inteligentes”.

Carlos Gonzalez

Maestro de Matemáticas en Secundaria durante 24 años
Conferenciante y escritor. Divulgador de los Nuevos Paradigmas en Educación
Autor de "23 Maestros de Corazon" Edit. Mandala, base argumental de la película documental “Entre maestros” (subvencionada por el Ministerio de Cultura, TVE)

Aline Reis

Licenciada en Pedagogía; Investigadora social; Especializada en Educación Especial y Diversidad;  Máster en Educación Ambiental y Eco-pedagogía; Especializada en Biodanza para Niños y Niñas. 

Jose Maria Toro Alé

Maestro de educación en primaria. Escritor y conferenciante
Formador de docentes en el Sistema Consciente para la técnica del Movimiento. Autor de diversas obras entre otras "Educar con Co-Razón" (2005, edit Desclee, 12ª edición)

Carmen Acevedo Fdez-Balbuena

Psicóloga. Terapeuta especialista en procesos de cambios
Desarrollo de formación a grupos en herramientas de Pensamiento
Creador para la expansión de la conciencia
Impulsora de la plataforma EDUGEA para la Nueva Educación

Manuel Bellido Perez

Profesor de Educación Física en Primaria
Creador de un proyecto de educación para profesores y especialista en Conciencia Corporal
 Formador de formadores

Rocio y Maribel Ruz Ramirez

Medica Homeópata y Psicóloga respectivamente
Especialistas en balance polar electromagnético tratamientos alternativos a niños con necesidades diferentes. 25 años de colaboración conjunta bajo la supervisión del Instituto de Desarrollo Infantil de Barcelona( Drs Mombiela y Farre) Comisiones interdisciplinares con otros profesionales, Método Tomatis. Un nuevo concepto de educación y salud infantil

Leila Youssef

Coach especialista en relaciones personales. Educadora emocional. Terapeuta en integración psicocorporal. Conferenciante. Formadora de formadores en el campo de la educación. Miembro de la Asociación Europea de Psicoterapia Corporal (EABP) y de su homologo español APCCE.


Jose Antonio García García

Naturópata higienista, Morfopsicólogo titulado por la Societé Française de Morphopsycholigie, Director del Instituto Holístico de Higiene Vital (Madrid) y Cofundador y Presidente del Instituto de Morfopsicología y Desarrollo Humano. Experto en nutrición y asesoramiento dietético holístico. Conferenciante. Participa en numerosas ferias de salud y congresos impartiendo charlas y cursos sobre su novedoso método terapéutico de dietética y nutrición holística.

Módulos


MÓDULO 1

·         El cambio de paradigma en la educación
·         Educación Holística
·         Filosofía
·         Teóricos de referencia
·         Ejemplos y experiencias de Educación Holística
·         La educación como un proceso de transformación personal
·         Herramientas pedagógicas encaminadas al desarrollo del Ser

MÓDULO 2

·         Conciencia corporal
·         La atención
·         La presencia
·         La auto observación
·         El autoconocimiento
·         Trabajo psicocorporal
·         La respiración
·         El descubrimiento de la propia voz
·         El cuerpo como caja de resonancia
·         Vocalizaciones

MÓDULO 3

·         Vivir cada momento con Atención Plena (Mindfulness)
·         Claves para cultivar la quietud en nuestra mente y en nuestro corazón
·         La naturaleza de la emoción
·         Emociones tóxicas y emociones saludables
·         La formación de las creencias y los hábitos que rigen nuestras vidas
·         Aulas emocionalmente inteligentes, personas felices
·         La Inteligencia Emocional Plena: aprender a gestionar mis emociones y las de los demás con Atención Plena (Mindfulness)
·         Un programa de entrenamiento en el aula (PINEP)
·         Meditaciones para la vida diaria

MÓDULO 4

·         Descubrir el Principio Socrático "Conócete a ti mismo"
·         El valor pedagógico del Principio Socrático "Conócete a ti mismo"
·         El cambio de paradigma del conocimiento que supone la Física Cuántica 
·         La visión holística del ser humano y del mundo en dicho paradigma
·        La mirada de "Educar Empoderando", base del libro "Veintitrés maestros de corazón" y de la película documental "Entre maestros" 
·         Las creencias como espacio creador de la mente
·         De las emociones originadas en las creencias a los sentimientos nacidos en nuestro corazón
·         Educar más allá de las creencias: hacia el ser humano empoderado

MÓDULO 5

·         Aprendiendo a manejar la mente
·         El laboratorio interior
·         Emoción y pensamiento: cómo se entrelazan
·         Sacar la mente del cuerpo y devolverla al cerebro
·         La lateralidad de los hemisferios cerebrales y la creatividad
·         Descifrando el lenguaje emocional en el habla
·         El proceso psicológico total
·         Ejercicios prácticos para el día a día

MÓDULO 6

·         Educar con co-razón: el recurso por excelencia eres tú
·       El círculo básico de la energía (núcleo del cerebro - lengua - médula). La suspensión como base corporal para la serenidad
·         El centramiento. La médula - columna. La medularidad del cuerpo
·         La insalivación y la respiración como recursos frente al estrés, la ansiedad y el agobio
·         La presencia y el movimiento. El cuerpo como lugar de presencia y de encuentro
·         El descanso creativo y consciente
·         La mirada "blanda" del corazón. El arte de mirar y escuchar

MÓDULO 7

·         Importancia del diagnóstico en el aula
·         Diferencias y similitudes de los distintos trastornos (déficit de atención, sobreatención, hiperactividad)
·         Terapia y pedagogía neurosensopsicomotora: etapas evolutivas, modelos reactivos, papel de los sentidos, papel del sistema nervioso, importancia de los reflejos primarios, conductas a evitar y síntomas de alarma
·         Patrones referenciales (familia, escuela y mundo social en el momento actual)
·         La importancia de las inteligencias múltiples en la escuela
·         La memoria celular y el nuevo ADN: ¿Cómo llegar a ello y trabajarlo?
·         Meditación, visualización y su poder
·         Bibliografía

MÓDULO 8

·         Bases para la salud holística y la autogestión de la salud
·         Contactar el cuerpo que se tiene y el que se es
·         Alimentación saludable: el cuerpo como ecosistema en equilibrio
·         ¿Somos lo que comemos? Cómo alimentar-nos saludablemente
·         El cuerpo sabe. La "natura vix medicatrix". Escuchando las señales
·         Autocuración. Traduciendo las señales. Prevención sanitaria, prevención Holística

MÓDULO RESIDENCIAL

Está diseñado como un espacio donde practicar, poner en común, crear espacios de experimentación y profundización de lo aprendido.

Se compone de un fin de semana en el campo, comenzando el sábado a las 10 de la mañana y finalizando el domingo a media tarde.

Se enviará el programa a mitad del curso.

Actualizaciones del Programa

Comienzo del primer curso: octubre 2012


Lugar: Hotel Guadalete, Avenida Duque de Abrantes, nº 84, Jerez de la Frontera, Cádiz (cerca de la plaza del caballo)

Fechas y ponentes del primer trimestre: 

Módulo 1
Fecha: 20 de octubre
Ponente: Carlos Espinosa y Aline Reis

Módulo 2
Fecha: 17 de noviembre
Ponente: Manuel Bellido

Módulo 3
Fecha: 15 de diciembre
Ponente: Olivia Recondo

Horario de inicio: 10:00h

Fechas del segundo trimestre:

Modulo 4
Fecha 26 Enero
Ponente Carlos Gonzalez Perez
 

Modulo 5
Fecha 23 Febrero
Ponente Leila Youssef y Carmen Acevedo

Modulo 6
Fecha 16 de Marzo
Ponente Jose Maria Toro